martes, 10 de marzo de 2009

La medalla de las vanidades


Medalla de las Bellas Artes.

Dícese de aquella medalla que desde hace 40 años se otorga a aquellas personas o instituciones que se encargan de difundir el Arte y la Cultura, así, con mayúsculas.
Este año ha habido grandes figuras. Una de ellas, mi admirada Charo López, a la que tuve el enorme placer de felicitar tras su bellísima interpretación en "Los Puentes de Madisson". También ha sido honrado con dicha medalla un cantante muy polifacético, Miguel Bosé. Pilar Bardem, Imanol Arias, Agatha Ruiz de la Prada....y muchos más que sin duda, se lo merecen.
Pero este año la medalla, va unida a una guerra entre personajes de cierto gremio.
Nunca he podido entender, que las palabras "torero" y "Bellas Artes", pueda ir en la misma frase. Se, que el arte en cierto modo es algo subjetivo. ¿Quien no ha oido a veces a alguien que mira un cuadro de algún pintor de arte abstracto diciendo "Bah...eso lo hace mi hijo de 5 años"?. Evidentemente no siempre estamos en sintonía con el mundo. Y lo que para mí es Arte, para un señor de 50 años, perteneciente al mundo rural (con todos mis respetos a los señores de 50 años del mundo rural), no lo es. Pero lo que jamás entenderé, ni comprenderé, ni respetaré, es que a un señor (...), clavándole cosas, torturando, masacrando a un ser vivo, a eso, se le llame Arte, y encime, se le premie con una medalla. La misma que se le entrega a una actriz capaz de hacer que un teatro entero vibre de emoción con el solo timbre de su voz. No señores, me niego a llamarle Arte a ese esperpento bochornoso y deleznable, donde un señor (...), vestido de una manera ridícula acribilla a un animal noble, que sale drogado y machacado para que no tenga posibilidad de defenderse.
No es que esos señores (...)no deban devolver esa medalla, es que jamás, jamás se la debieran de haber dado. Máxime cuando esa medalla está pagada por nosotros, los españolitos de a pié. Esos españoles que somos mayoría en cuánto a rechazo a esa mal llamada fiesta nacional se refiere.
La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales. Esta frase la dijo Gandhi. Nuestros animales por excelencia son los toros. ¿Qué grandeza puede tener nuestra nación, tratándolos como los tratamos?. Y encima les damos medallas a los que los asesinan.....ay señor, señor. Que país éste....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que no corrimos na detras de Charo Lopez, Charito pa los amigos, la pobrecita mia se asuto del abordaje que le hicimos alla en las puertas del Hotel Parador Atlantico..., to pa que nos firmara el panfleto de la obra, oju! que pecha de correr.
Y por cierto la medalla a las bellas artes se la tendrian que haber dao a tu pare y a mare, por que una obra de arte como tu no la hace cualquiera. Ole los Lobato Fariñas

Faly Lobato dijo...

jajaja, ayyyy, que te como to. Aro, tú que vas a decir si me quieres una jartá. Oye, que espero tu llamada. Un besazo, pirata, so pirata.