miércoles, 15 de abril de 2009

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey


Cómo ya va siendo habitual, os comento el último libro que he devorado. Se llama así, tal como viene en el enunciado. Sí, ya se que es un título largo y a priori, incomprensible, pero os puedo asegurar que engancha y es realmente encantador y diferente a otros libros que haya leido. La historia transcurre en una pequeña isla inglesa en pleno Canal de la Mancha, Guernsey. Es la historia de como algunos habitantes de esa pequeña isla sobrevivieron a la invasión nazi, iniciando, por casualidad, una sociedad literaria. A continuación, os transcribo la sinopsis del libro:
Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemane. Contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, desde granjeros a frenólogos, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de patata.
Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, pequeñas joyas que hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre.

4 comentarios:

Flor Baez dijo...

Soy brasileira... tentarei escrever a usted en portunhol... (risos)...

Estoy lendo un libro que se llama "Eram los deuses astronautas?" e estoy profundamente submersa en los pensamientos mais profundos. A leitura es algo mágico.
Besitos!

diosa Astarté dijo...

Estoy de acuerdo, Flor. Adoro la literatura, sobre todo si te aporta cosas maravillosas. Siento no poder escribirle en portunhol ;)
Gracias por pasarse por aquí, su casa. Un abrazo.

Luchete dijo...

Hola paisana... yo tb soy un lector devorador de rectangulitos de papel jejejeje... me lo he apuntado ok? así q cuándo lo pilly y lo leate comentaré...

Un abrazo grande,menos mal q ya paró de llover! Buena semani guapa!

J. F. Sebastian dijo...

Original y prometedor... Se me acumulan los libros pendientes.

P. D. ¿Importarme? Por favor...